Indochina Blogsite en español

Indochine, grupo francés, que vino al Perù en 1988 .

20-10-13

La Fiebre Indochina en Perù 1987 - 1988

 En 1987, comienza a sonar Indochine, aunque ya se oia discretamente desde 1986, en algunas radios no comerciales. Rapidamente, la juventud se siente atraida por El aventurero, Al asalto, Canary bay,  ritmo contagioso que comienza a expandirse por todo el Perù.. 

               

                                    

En 1988 el diputado Abdón Vilchez, del partido APRA, levanta su desacuerdo contra la venida del grupo. Desconociendo el idioma francés ,  se basa solo en los titulos de las canciones para mal juzgar al grupo  por ejemplo "les tzars" ó "3e sexe".

afiche_tour_88

El considera que Indochine es un grupo anarquista, comunista, pervertido,  que viene a influenciar y dar mal ejemplo a la juventud peruana..

Pero su discurso en el congreso anti-indochininista no logra la atención esperada de sus superiores, siendo muy pocos los politicos que lo apoyaban, él trataba de acaparar  la prensa, para que se difunda su mensaje y prohibir el arribo de Indochine a Lima. Por el contrario, la juventud peruana se hizo escuchar,  a traves de las reacciones del INC,de grupos de rock peruanos, estudiantes, diarios, apoyando a Indochine , rechazando y repudiando al diputrado vilchez. En los diarios ésta era la noticia mayor.. 

Diferentes  diarios hablando sobre Indochina

R1     R2      R10       R4      

 Finalmente Indochine sin prestar mucha atencion, ya que estaban al tanto de lo que sucedia en Perù, logran llegar a Lima. Un 25 de abril de 1988. Una vez en el aeropuerto Jorge Chavez. Como era de esperar la prensa, la policia con sus  perros policias, el club de fans y toda la gente fan del grupo los esperaba. Ellos estuvieron muy sorprendidos por la acogida y màs aùn por la presencia policial,  las imàgenes de pobreza que veian camino al hotel Diplomat en Miraflores.

Lima 1988.

                                  

Dieron 4 espectaculares conciertos, en el coliseo Amauta,frente a 45 mil personas que no cesaban de gritar y saltar en cada canción ,eran como los beatles franceses, segùn algunos diarios.

concierto_peru

Por el contrario, tenian que permanecer encerrados en sus habitaciones de hotel y sus escazas salidas eran siémpre bajo la vigilancia de guarda espaldas.

 Mientras duraba toda ésta agitacion, aprovecharon para viajar hacer turismo y descansar en la selva amazónica Iquitos (Nicola, Dominique y Dimitri), y Cuzco (Stephane )en secreto.

A su regreso a la capital, se dieron con la sorpresa que aparecian en las primeras pàgina de los diarios  con el titular  que decia "El grupo Indochine se fuga del Perù à bordo de un boeing". (!!!).. socorro, pero si solo se fueron unos dias de turismo a la selva...      

 Un empresario argentino también, intentó hacer otro problema acusando al empresario peruano del grupo de estafadores , con la meta de poder recuperar una cantidad de dinero de Indochine.

El diputado acusa de perversion al grupo y el empresario que los acusa de estafadores, entre ambos se lanza una ola de difamación en los diarios "chicha"contra Indochine.  Pero la gente no presta seriedad a tales titulos.

Sin embargo  Indochine deja una huella de escandalo en Péru y pues los miembros del grupoe quedan con recuerdos que los han marcado , tanto buenos como malos que no olvidaràn de ésta visita.

Cuando regresaron a Francia, decidieron hacer una pausa y meditar, en la experiencia en Perù,puesto que para ellos fué demasiado en un corto tiémpo, dejaron de verse durante 6 meses. Al termino de éstos 6 meses Dimitri decide dejar el grupo para consagrarle tiempo a su familia. Dominique, Stéphane y Nicola déciden de continuar Indochine, pero optan por un ritmo profesional mas calmado.

Actualmente, no existe ninguna fecha de regreso al Perù oficial,sin embargo, Nicola no descarta la posibilidad de un retorno.

                                               Alianza francesa de miraflores durante la conferencia de prensa 1988

Scan0001

 

 Indochina en los noticieros del Perù

 

-  Bienvenue chez les nus   - 

  Bienvenido al pais de los desnudos

 

Esta canción, pertenece al album "Un jour dans notre vie" 1994.  Y sobre ella se ha dicho mucho ó poco a cerca de  éste tema que fué emitido principalmente por la radio Studio 92 y radio Ritmo en los años 1994. No tuvo mucho éxito, a pesar de que éra un tema tributo al Perù, debido al ritmo? debido a las letras en francés?  debido a la mala interpretación é incomprensión del texto?  tal vez debido al titulo?  vaya usted a saber....! En todo caso...

Nicola habla sobre éste tema :

- Es una canción inspirada totalmente en Perù, durante la visita a Lima en 1988, él (Nicola) tenia las letras en la mente, pero necesitó cuatro años para realizar la canción ya que se trataba de un homenaje al pais que los quizo, y acogió con mucho cariño..Cuando en el texto habla de la luna se refiere a Lima. (Extraido de radio   Studio 92).

- Es un un homenaje directo y eficaz a los fans del otro lado del mundo, a toda una populación dejada de lado. "Bienvenue chez les nus" es la gente que no tiene nada. "Tant de Poussiére", del album Le Baiser, hablaba ya de ésto. Y cuando habla que no tienen nada, quiere decir que no tienen absolutamente nada....Son aquellos que viven sin un centavo en el bolsillo,son los que viven en los asentamientos humanos. Nicola no sabe si ésta canción tuvo ó no reacción en Perù. Pero a su opinión, los Peruanos son tan orgullosos que no desean reconocer su propia pobreza. 
(Extraido del libro Insolence Rock)

- Bienvenue chez les nus ;  Mi llegada a Lima fué un shock : el distrito de dinero rodeado de miradorres, de alambres espinozos y detràs, habian los barrios pobres. Me cayó éso como un valde de agua fria. Fué muy violento. Conoci un sacerdote misionero en un avión yendo  a la  Amazonia. Tuvimos una larga conversación durante el vuelo. El me decia  que éste continente se construyó sobre sangre. Y yo entendia completamen,te lo que él decia.  Lo sentia muy fuerte. Habia algo oscuro, no sé como explicarlo, es extremamente raro.... Este viaje al Perù  queda como una experiencia  ambivalente. De un lado habia la extrema violencia, ésta injusticia, ésta corrupción y del otro, el encuentro con gente muy gentil, amable que te toca el corazón. Pero no me sentia bien, yo queria solo una cosa y era de salir corriendo, no me sentia en mi lugar. Creo que el pais ha cambiado desde entonces. Pero para ser sincero, aquello me ha traumatizado.
(Extraido de la entrevista con Agnes Michaux  2011)

 

- Letras en francés y español  Audio : Bienvenue chez les nus  video : en Francia 1994


- 2013 -

Viaje a Tombuctù

Es el nombre de un film peruano estrenado en agosto del 2013, inspirada en los años 80 con  pasajes que marcaron y/o representaron ésos años. Fuerte presencia del grupo Indochina ver Trailer

 

Si deseas incluir alguna información,correccion ó sugerencia, puedes escribir al email, comentarios, no dudes en hacerlo.

Posté par Depinky à 11:06 AM - 6. Indochine en Perù - Commentaires [17] - Permalien [#]

Commentaires

    Indo

    El mejor grupo sin duda, ojala se den otra vuelta por el Peru de paso que ven como evoluciono este pais. gracias por la pagina muy buena
    y estare en primera fila asi sea lo ultimo que haga jajaaa

    Posté par Eric, 13-12-08 à 05:42 AM
  • Pedido

    Buenas...le escribe un fans del grupo indochine, recuerdo cuando ellos vinieron al Perú en 1988 y dieron 4 recitales en Lima...mi pedido era que si pudiera facilitarme el audio completo de ese concierto, realmente le agradeceria muchisimo, es importante para mi porque ese concierto marcó un cambio en mi vida.
    Agradezco anticipadamente su atención

    Su amigo

    Julio Guerrero

    Posté par Julio, 17-06-09 à 12:54 AM
  • ke bueno es saber que hay gente que le gusta la buena musica como indo este 2010 tiene que venir porque es necesario volver a revivir la experiencia de años pasados esperamos su llegada con anelo apusto 100 a 1 que las entradas de agotan en un solo dia bueno indo!!! saludos a todos gente 80ts

    Posté par MarkSound, 30-01-10 à 07:37 PM
  • Audio Concierto Lima 1,988

    Pedir el audio del Concierto de Indochina en Lima estuve el dia Sabado Coliseo Amauta

    Posté par Rafo36, 31-05-10 à 10:13 PM
  • Ojala vuelvan muy pronto, ese grupo tan querido por hombres y mujeres de Peru que recuerdan tanto su musica, y gracias por la cancion que dedicaron a nuestro querido Peru. Me hacen recordar los años felices que algun dia vivi. Cuando era un muchacho.
    Gracias,mil gracias....

    Posté par Oskar4, 16-12-10 à 05:13 AM
  • Y gracias tambien al creador de este blog.
    Y cuando completas las canciones que tienes del concierto en Lima.- Te lo agradeceria de corazon. Ya tengo las primeras canciones ,que son ineditas para mi, ojalas las pongas pronto. Saludos.

    Posté par oskar4, 16-12-10 à 05:26 AM
  • Indochine au Pérou 2011

    Holas, m algra sabr que todavía exist gnt que ama la buena músik; a psar d la bulla que c sqcha ahora (ragtón, chicharra, qmbia). N fin, sabn, ps igual que todos ustds, m muero por que rgrcn y star prcnt n sus conciertos coreando sus kncions, gritando, brinkndo y llorando d la pura emoción. Sprmos que st 2011 vuelvan ya que ps c trmina l priodo dl APRA (Alan Patea Rico Atrás)y ojalá que quien gan las elccions no sea tan imbcil como l congrsista csm que los juzgó sin sabr "Francs" (Pro claro que c pued sprar d los politiqchos como st) y que ps haya mano dura a todos los chorífros. Mientras staba chkndo los videos n YouTube, leí unos comntarios que dcían que ls habían robado sus instrumntos!!! Por favor quisiera abr más d ello (S que nunk vamos a trminar d conocr a la "gnt") Pro bueno, mnos mal que yo c l idioma, y; aunque no lo supiera, ps mandaría traducir sus kncions pa no comtr stupidcs!!! D todos modos, ojalá que Nicolas c d cuenta d lo mucho que stamos sufriendo por su aucncia n nuestros stadios (y claro quién va a querr rgrsar dspués d tanta imbcilidad d la que fue víctima l grupo) Disqlpn que m xprc así, pro s que da rabia!!! Spro m ntiendan y que nos unamos todos los fans para que l grupo vea que todo Prú stá dispuesto a pagar l prcio que sea con tal d que ellos nos deleitn con su músik!!!
    Agradzco mucho la existncia d st portal!!! Y sigan djando sus comntarios. Bsots y aunque no nos conozkmos, stamos unidos por una misma razón d existncia "INDOCHINE"!!!

    Posté par Bárbara, 29-12-10 à 03:47 AM
  • yo en esa epoca ni existia pero gracias a mis padres fue que conoci su musica ,basto con escucharlos una sola vez para quedar enamorado de sus canciones ,ojala que regresen ..

    Posté par Jesus, 20-08-11 à 11:13 AM
  • Indochine au Pérou 2011

    Ante todo agradecer por este grandioso blog, mucha informacion, indochina es una de mis bandas favoritas por no decir la mejor, no tube la oportunidad de asistir a sus conciertos, pero no cabe duda q si vienen estaré en 1ra fila y no solo yo, sino muchos familiares y amigos mios. En cuanto al amigo q pide el audio del concierto en el Amauta, yo tengo el video con una muy buena resolucion y un audio 100% nitido, se podria decir muy buena calidad en audio y video, estare en conatcto en cualkier momento lo subo para q lo disfruten.

    Posté par carldoom, 12-10-11 à 08:50 PM
  • QUISIERA QUE REGRESE INDOCHINE OTRA VEZ AL PERU ME GUSTA A PESAR DE NO HABER DISFRUTADO DE ESA EPOCA CUANDO LOS ESCUHCE ME ENAMORE DE ELLOS Y DESEO TANTO QUE VUELVAN A PERU SERIA LO MAXIMO OTRA VEZ AQUI ...

    Posté par KARIN, 03-04-12 à 11:35 PM
  • COMO PODRIAMOS HACER PARA QUE ESTE GRUPO VUELVA A PERU DESPUES DE MAS DE 20 AÑOS ELLOS AUN SIGUEN VIGENTES ME ENCANTA QUE VUELVAN .... VIVA INDOCHINE

    Posté par KARIN, 03-04-12 à 11:36 PM
  • indo en peru

    hago un pedido a nicola para q regrese a PERU con su gran banda INDOCHINE, son 24 años q los estamos esperando, somos miles de fans q ansiamos su regreso a nuestro querido PERU, un concierto en el estadio nacional seria extraordinario, seria a lleno total les aseguro, como en 1988 en el amauta, donde vibramos con su musica. INDOCHINE X SIEMPRE!!!!. gracias

    Posté par bernabe, 06-10-12 à 04:07 AM
  • indophil

    indophil sur you tube fan d indochine depuis 30 ans
    bye amigo viva indochina peru

    Posté par indophil, 18-12-12 à 07:55 PM
  • Me verás volver

    Han pasado 25 años desde su llegada. Yo tenía aquella vez 20 años y no pude ir a Lima para verlos. Hoy que tengo familia y he logrado que mi mujer y mi hijo amen tanto a Indochina como yo, no tengo mayor deseo que verlos y disfrutar como en los ochenta de mi tema favorito: Cabalgata en los campos de trigo. Dios permita que vuelvan pronto, el Perú ha cambiado y seguramente esto será del agrado de Nicola.

    Posté par Luis, 29-05-13 à 02:16 AM
  • excelente

    Hola, el primer cassette que compré fue de indochine, y me entere que llegaron al país por la teleguia que llegaba, estaba en provincias Cajamarca y sigo aquí jeje
    y me coleccione los posters, de esta revista
    en esa época no había la internet y me gustó que haya gente que le gustó como a mí, y si regresaran pues me animó, solo te pido si puedes arreglar los enlaces de los mp3 y poner los temas de su compilatorio. por lo demás gracias. y si se vienen me apunto
    cesar_666@hotmail.com

    Posté par REVERENDOCESAR, 01-06-13 à 06:05 AM
  • QUE BUELVA INDOCHINA PARA REVIVIR MIS MEJORES MOMENTOS TENIA 13 AÑOS CUANDO FUI A SU CONCIERTO QUISIERA BOLVER A VERLOS SOLO UNA VEZ MAS BAMOSSSSSSSSSSSSS NICOLA EL PAIS YA CAMBIO BEN QUE TE ESPERAMOS

    Posté par jeanine bazan ba, 10-04-15 à 06:28 PM
  • vuelvan

    HOLA INDO FANS DE PERU, HACE 18 AÑOS QUE INDOCHINA ESTUVO EN PERU, EN ESA EPOCA , TODO ERA MUY DURO RECUERDEN LUEGO AL FINAL DE GOBIERNO DE ALAN LLEGARON LOS PAQUETAZOS Y TODO ESO QUE FUE BRAVO, MAS HOY QUE RESPIRAMOS OTROS AIRES , SERIA GENIAL QUE VOLVIERAN A PERU SE LES ESPERA CON ANSIAS SABEMOS QUE YA MUCHOS NO ESTAN PERO NICOLA ESTA ADELANTE DEL GRUPO, TODOS LOS RECUERDOS DE MI JUVENTUD CON INDOCHINA

    Posté par alfonso, 08-07-16 à 06:27 AM

Poster un commentaire